Hoy os traigo otra receta persa; es una variación del conocido falafel, aparte de los garbanzos también lleva carne de ternera o cordero, por aquellos lares se suele acompañar de arroz ( poló o catéh), ensalada o un tipo de pan llamado lavash, que es parecido a las tortitas para hacer fajitas. Con el caldo de la cocción se suele preparar después sopa de fideos o de pan acompañada de huevo cocido, pero yo casi nunca la hago. Es un plato muy conocido y consumido, además de los kebab soltaní o el yuyéh kebab, cuyas recetas pondré en otra ocasión. Así, que sin más dilación continúo con la receta.
Espero que os guste....
Ingredientes:
400 gr. de carne de ternera para guiso libre de fibras y grasa, 150 gr. de garbanzos en remojo, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 tomate, 1 patata mediana, 1-2 huevos, 1 chorreón de tomate frito, pimienta molida, cúrcuma, sal, pimienta, 1/2 pastilla de caldo y agua.
Preparación:
Poner en una olla (se puede hacer perfectamente en la olla exprés, pero siempre utilizo el método tradicional, principalmente, porque hay que añadir la patata y si se pone a cocer desde el principio, luego no hay patata ni ná), la carne troceada, la cebolla, los ajos el tomate y los aliños y cubrir con agua, cuando hierva el preparado, añadir los garbanzos previamente remojados, continuar con la cocción, retirar la espuma de vez en cuando, añadir la patata entera y dejar que se termine de hacer, aproximadamente tarda 1 hora.
Transcurrido este tiempo, colocar debajo del escurridor un bol para recoger el caldo, si se quiere, y si no, escurrir directamente, desechando el caldo. Retirar el tomate, la cebolla y los ajos, machacar la carne, los garbanzos y la patata con un tenedor, añadir 1 huevo, y si la masa queda muy compacta, añadir otro, debe quedar un compuesto moldeable, para poder formar los falafel. Por último se frien en aceite, de girasol, preferiblemente.
Yo intenté hacer falafel (albóndigas de garbanzos), pero no me salieron, salió un emplaste. Veo que lo has enriquecido y te han salido estupendamente.
ResponderEliminarUn saludin
Olga
Que ricuraaaa, me llevo la receta esto caerá pronto, un beso.
ResponderEliminarPues tenía oido hablar de esta receta, pero ni idea de lo que era.
ResponderEliminarOriginal, rica y por lo que veo, fácil de elaborar. Más no se le puede pedir ¿verdad?.
Besitos
No conocía esta versión de los falafel, si sólo con los garbanzos ya están buenos estos con tantos tropezones tienen que estarlo aún más.
ResponderEliminarBicos
Humm que rico. Anoto esto. Bss.
ResponderEliminarQue rico Alanda.
ResponderEliminarVoy a ver si me salen.;)
que bueno,no?no lo habia visto nunca
ResponderEliminarQue buenos estos falafel, yo solo los hago con garbanzos, pero con la carne sabroso, sabroso.
ResponderEliminarSAludos
No lo he probado nunca pero seguro está riquísimo.
ResponderEliminarBesitos
No los he probado con la carne, pero se ve muy bueno y el caldo se puede aprovechar para una sopita o un arroz.
ResponderEliminarBesos.
Ummmmmmmmmm riquisimooooooos veda wapi ,no hay mas que mirar la foto ,alimenta.
ResponderEliminarUna receta y presentacion de 10 points ,una idea genial el enriquecerlo con la carne de ternera.
Bicos mil wapa.
Si el caldo lleva cúrcuma se puede aprovechar para hacer unos burritos mejicanos. No es que lleven esa especia pero le va bien a la carne picada. A veces es bueno congelar esos caldos para posteriores guisos. En cualquier caso te han salido estupendos. No los he hecho núnca pero me gusta la receta. Besito y buen finde.
ResponderEliminarSi los falafel sólo con garbanzos están ricos... estos con carne tienen que ser la bomba! Tomo nota. Besitos y feliz finde!
ResponderEliminarYo preparo los falafel aprovechando restos de cocido, pero estos con carne... ¡¡qué ricos!! Me llevo la receta, con tu permiso.
ResponderEliminarUn besín.
una pinta deliciosa y una receta muy original besos
ResponderEliminar