jueves, 12 de agosto de 2010

Berenjenas en vinagre

Este tipo de encurtido es muy típico en Andalucía, a mí es uno de los que más me gustan así que cuando encuentro berenjenas pequeñas, hago un poco, y vamos picoteando, pero como en esta ocasión he comprado, y muchas, demasiadas para mi gusto; mi madre me ha ayudado a hacerlas,Y así han quedado...

Ingredientes:

Como había mucha cantidad las cocimos en varias ollas, pero como cantidad orientativa: 1 kg. de berenjenas pequeñas, 1 pimiento morrón grande, sal, orégano, unos palos de hinojo seco, 5-6 dientes de ajo, vinagre y agua.

Preparación:
Lavar bien las berenjenas y limpiarlas de los pinchos que puedan tener, poner en una olla amplia agua con sal, los palos de hinojo,las berenjenas abiertas por la mitad pero sin llegar a cortarlas del todo, y el pimiento morrón, también lavado.Cocer durante 30-35 min. tocarlas presionando la piel rugosa que las cubre, mirando que al apretar no se deshaga.Escurrirlas,reservando el agua de cocción, dejarlas enfriar y quitarle la piel al pimiento; trocearlo en trozos que quepan en el interior de la berenjena.
Machacar los ajos con un poco de orégano y después añadir 1 o 2 cucharadas del agua de la cocción, rellenar cada berenjena, con un trocito de pimiento morrón y un poco del majado, cerrar la berenjena con un trozo pequeño de palo de hinojo.Colocar las berenjenas por tandas en un recipiente que quepa en la nevera.Aparte, en un bol, verter el agua de la coción e ir añadiendo vinagre y sal hasta que alcance el gusto que se quiera, si han sobrado trozos de pimiento, ponerlos también en el recipiente junto con las berenjenas ya rellenas y añadir la mezcla del agua-vinagre anterior.Conservar en la nevera.Duran varios días.

17 comentarios:

  1. Que ricas las berenjenas en vinagre, tú receta es fabulosa, a ver si ver estas berenjenas tan chicas.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  2. Ah!!! Las conoco pero nunca las he probado, así que me quedo con la receta para hacerlas cualquier día que encuentre berenjenas chiquitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta receta, por llevarme por un momento a mi infancia, viendo a la Tía Dolores con el gran puchero granate haciendo estas berenjenas. Es un muy buen aperitivo, sano y sabroso. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las cosas que más le gustan a mi madre. Ella también las compra y las hace muy parecidas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, yo también las preparo, pero en Madrid no se ven en las fruterías hasta octubre, no sé por qué, y cada vez traen menos. Qué buenas salen verdad? yo me bebo hasta el caldo jajajj
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. a mi padre le gustan mucho (a mi no tanto)

    ResponderEliminar
  7. No cocnocía tu blogs y gracia a tu visita en el mío, lo he conocido, me ha gustado mucho lo que he visto, tienes unas recetas muy ricas, desde hoy tienes una nueva seguidora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues no las he probado en la vida, sólo las he visto alguna vez en esos puestos del mercado que venden encurtidos, pero nunca me ha dado por probarlas, pero estoy abierta a experimentar!
    Aunque por lo que explicas hacerlas en casa te tienen que gustar muchiiiiisimo porque parece un poco trabajoso...
    Besis

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de cómo se preparaban, Alanda! gracias. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan!! Así nunca las he probado pero deben estar impresionantes! Me apunto a los encurtidos que voy a sorprender a mi abuela!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Conozco estas berengenas,pero nunca he tenido ocasion de probarlas,seguro que estan muy buenas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de lujo y seguro que están muy buenas, pero por aquí es muy dificil encontrar berenjenas pequeñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La berengena me gusta muchísimo. Gracias por la receta, no la había visto nunca. Besitos

    ResponderEliminar
  14. tiene una pinta exquisita saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/28/2011

    donde puedo conseguir palitos de hinojo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/22/2011

    yo las hago como me enseño mi madre que ella aprendio de su padre y el del suyo asi sucesibamente mi abuelo era de almagro y mi abuela de ciudad real estas berengenas son tipicas de almagro por ese motivo se llaman berengenas de almagro
    una cosa qe me veo asi por encima qe es diferente a la receta que yo hago es que el pimiento debe ser ñoras o pimiento previamente secado al sol durante unas 3 o 4 semanas
    aparte cambiamos el romero por cominos
    y bueno ya no digo mas que mi modo de aliñarlas es solo familiar y yo las hago para venderlas a los bares y siempre me dicen que como las mias ninguna ese ese mismo caldo podeis poner judias o olivas

    ResponderEliminar
  17. Interesante fin de semana a practicar y luego les cuento.Gracias

    ResponderEliminar