viernes, 19 de julio de 2019

Potaje de berenjenas con habas secas

         Llevo un tiempo que por diferentes causas publico muy poco, pero es que últimamente tengo aún menos tiempo, sobre todo en los últimos meses, en verdad me gustaría publicar con mucha más continuidad, pero veo que no me da la vida, entre mis exámenes de inglés (que ya voy a por el C1... en el próximo curso...), algún que otro contratiempo con la salud de mi marido y otra persona muy querida para mí, mi tía Lola de mi alma, que le han diagnosticado cáncer de estómago, ayudarle a mi hijo con los materiales para el oral de la p**as oposiciones y los exámenes de las susodichas de mi hijo que ha conseguido la  plaza de maestro de inglés, olé, olé y olé por él!!!!, no tenía tiempo para dedicarle al blog. De hecho la receta de hoy hace tiempo que la tengo en pendientes y hoy verá la luz,es un plato que me enseñó a preparar mi madre y al cual le tengo mucho cariño, ella hacía variantes de vez en cuando, unas veces le ponía pechuga de pollo o alitas, otras veces bacon y en otras ocasiones sólo con las habas y las berenjenas, por lo que así cocinado es un plato vegano y de temporada; muy típico de Jaén y se prepara en verano que es cuando se pueden comprar las berenjenas pequeñas que se utilizan para prepararla, aunque también se puede hacer con berenjenas normales, pero a mí personalmente me gustan más las primeras. Espero que os guste mi receta y disfrutéis del verano



Ingredientes:

- 160 g. de habas secas peladas.
- Una loncha de bacon ahumado de 0,5 cm de grosor (opcional).
- 1/2 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 3 ramitas de hierbabuena fresca.
- 1/2 pimiento rojo en tiras.
- 4-5 berenjenas pequeñas.
- 1 tomate rallado.
- 1/2 pastilla de caldo de pollo.
- 1 hoja de laurel.
- Colorante.
- Pimentón dulce.
- Sal y agua.


Preparación:

En primer lugar, limpiar las berenjenas de posibles pinchos raspándolas con el cuchillo, partirlas por la mitad a lo largo y quitar la parte dura que hay dentro del rabito, colocarlas en un bol con agua fría y sal y dejar reposar unos 15 min. A continuación pelar la cebolla y los ajos y picarlos finitos, luego rallar el tomate y lavar el pimiento, cortarlo en tiras y freirlo en un poco de aceite, luego lo reservamos para más adelante, freir en trocitos el bacon y reservarlo también.
En una olla, echar un poco de aceite de oliva y rehogar la cebolla y los ajos, cuando empiece a tomar color, agregar el tomate que habíamos rallado anteriormente y dejar que se haga unos 6-7 min. a continuación añadir las berenjenas, dejar que se hagan unos 2-3 min. y agregar el pimentón, el laurel, las habas secas (hay quien las pone en remojo unas horas antes, yo las hago tal cual), añadir el agua, cubriendo los ingredientes ( si vemos que durante la cocción falta agua, se puede agregar un poco más, sin pasarse), echarle el colorante, la hierbabuena bien lavada y la pastilla de caldo desmenuzada, remover y tapar. De vez en cuando remover el potaje y cuando lleve unos 20 min. añadir el pimiento rojo y el bacon, dejar que se haga otros 20 min. más y servir.



11 comentarios:

  1. Querida Alanda, con el tiempo y paciencia, todo se va solucionando, de hecho ya ha empezado a hacerlo con la plaza de tu hijo, aunque entiendo que es mucha tarea para una persona sola.
    Tu guiso es de esos de plato único, tradicional de nuestras madres y rico siempre. Con esa elaboración de chup chup y ese mimo con que se preparan las comidas de casa, se consigue ese caldo espesito y sabroso que no puede faltar en la mesa. Un buen homenaje a tus mayores.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu comentario en mi blog y he venido a hacerte una visita. No recuerdo si había pasado o no por tu cocina tras mi baja maternal.

    Ya veo que has estado muy ocupada ¡no creo que te haya sobrado el tiempo! Te he notado un poco triste y veo que motivos tienes para ello. La vida a veces nos golpea fuerte.

    Yo soy de la provincia de Jaén y no conocía esta receta. Claro que si mi madre o mi abuela nos ponen un potaje con habas secas a mi hermano o a mí los gritos se oyen hasta en Madrid.

    Gracias por compartir la receta con vosotros y muchísimo ánimo para afrontar el verano y esa prueba tan dura que tenéis por delante con tu tía.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Espero que tu marido este mejor y tu tia se mejore la verdad es que hay veces que las horas no nos dan para mas y con tus examenes ,estudiar ,la casa y demas tareas es normal que no tengas tiempo de publicar .
    El potaje te ha quedado de relujo no lo siguiente y seguro que estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Un plato lleno de sabor.

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa. En primer lugar mucho ánimo y un olé por tu hijo algo bueno en este tiempo. Una receta entrañable. besinos

    ResponderEliminar
  6. Mi madre lo preparaba y yo nunca le pedí su receta.

    ResponderEliminar
  7. Un plato realmente lleno de sabor muy exquisito para pasar este frío invierno,abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No conocia este potaje tan rico, me lo apunto besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Querida Alanda. Compartes noticias buenas y no tan buenas. Empiezo felicitándote por tu hijo. Es para dar saltos. El mío lleva tres oposiciones con muy buena nota y se queda sin plaza. Este año aquí no ha habido de maestro y hasta el 2021, no vuelve a haber.
    Felicidades por ese C1. Es mucho nivel y tienes que estar muy orgullosa.
    Siento lo de tu tía y que tú marido tampoco esté bien. La vida es dura. Yo también llevo mucho encima, pero intento que el blog no pare porque me ayuda
    No conocía la receta y claro, me parece muy original la combinación de ingredientes.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más de habas frescas, verdes, pero he visto a veces este tipo de potajes con las habas secas y tengo curiosidad por probarlos... lo pondré en pendientes para hacerlo. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Te comprendo perfectamente, yo también publico a salto de mata en los últimos dos años: mucho trabajo, temas míos de salud (operación, tratamientos, y demás), problemas con mi madre... A veces no podemos estar por aquí tanto como nos gustaría.
    Enhorabuena por lo de tu hijo :)
    Y, en cuanto al plato, no lo conocía. Tiene una pinta riquísima, habrá que buscar las berenjenas pequeñitas...
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar