¿Quién no tiene un postre favorito de la infancia?, desde luego, a mi el que más me gustaba de pequeña eran las natillas que hacía mi abuela, me encantaba el olor que impregnaba el aire al llegar a su casa , ese olor y el del arroz con leche, tan inconfundible, cada vez que me tomaba un cuenquecito de mi postre favorito, las que más me gustaban eran las de leche condensada, por el aroma y la textura, pero ella casi siempre las hacía con leche de vaca, yo no era delicada, y si podía, repetía,jjejejj...;)
No es una receta fuera de lo normal, quien más y quien menos, las hace de una manera u otra, pero yo estoy muy contenta de poder hacerlas (casi), como ella. Vamos con la receta:
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera.
- 1 litro de agua y media lata de leche condensada ( en el caso de que se use este ingrediente, no echarle leche).
- 125 grs. de azúcar ( si se echa leche entera).
- 2 cucharadas colmadas de Maizena.
- 5 yemas de huevo.
- 1 palo de canela.
- La piel de medio limón y de media naranja.
- Galletas y canela molida para decorar.
Preparación:
Separar un vaso de la leche y poner el resto a calentar en una cacerola, con la piel de limón y de naranja, la rama de canela y el azúcar. Aparte, en un recipiente, batir las yemas, en el vaso de leche que hemos apartado al principio, deshacer la Maizena con un batidor de varillas para evitar grumos, mezclar las yemas con la leche que tiene disuelta la Maizena e integrar bien. Retirar la piel de limón y la de naranja, así como la rama de canela. Cuando empiece a hervir la leche, retirar del fuego y añadir la mezcla anterior, removiendo rápido e integrando muy bien para que no se cuajen las yemas; retornar la cacerola al fuego y remover continuamente a fuego lento para que vayan tomando cuerpo las natillas, pero sin que llegue a hervir. Servir en recipientes individuales o en uno grande y decorarlas por encima con una galleta y un poco de canela molida. Cuando enfríen, colocarlas en la nevera durante 2 o 3 horas.
En caso de que se quieran hacer con leche condensada, deshacer ésta en el agua y a partir de ahí continuar el proceso normalmente.
Qué maravilla, esas natillas caseras son una delicia
ResponderEliminarSí, un postre sencillo, pero para mí es todo un lujazo...
A mí el arroz con leche también me recuerda a mi abuela que lo hacía de escándalo.
Un besote,guapa.
Que maravilla de natillas, y que bonita la entrada de recuerdos. Besos
ResponderEliminarQué buenas con leche condensada, tienen que estar super dulcecitas. Nunca las he probado así. Besos
ResponderEliminarCon las galletinas, deliciosas! las mejores del mundo
ResponderEliminarMe encantan las natillas y el arroz con leche, asi que este postre me debe chiflar, un besito
ResponderEliminarUnas buenas natillas siempre gustan en casa!! yo me acuerdo de un bizcocho de chocolate y que mi madre lo bañaba de más chocolate...una delicia que quedó olvidada en algún rincón...una pena, bueno tu natillas deliciosas!!
ResponderEliminarun besazooooooo
Ummmmm que ricaaas po dios nunca las he exo con lexe condensada asique ya mismo tomo nota se ven deliciosas.
ResponderEliminarSon las recetas que mas me gustan las de las abuelas por muxos años que pasen nunca olvidaremos esos sabores y olores.
Bicos mil wapa.
Unas natillas exquisitas, como bien dices, de la abuela, ¡qué ricas!.
ResponderEliminarBesitos
Pues te han quedado unas natillas de cine,y con la receta de tu abuela,que esas recetas de las abuelas para mi son verdaderas joyas. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que ricas las natillas, de leche condensada nunca las he probado y seguro que son un pecado.
ResponderEliminarBicos
Holaaa, tienes razón, en mi caso son las rosquillas que hacía mi madre en invierno y que sigue haciendo, claro. Y las natillas nunca las he hecho con leche condensada, en mi casa nunca se utilizó, por eso yo tampoco tengo costumbre de utilizarla. Que buenas y bonitas te han quedado!
ResponderEliminarUn besoooo
Guapa, tomo nota de hacerlas con leche condensada que me ha gustado mucho la idea... una que no es nada golosa!!! jajaja
ResponderEliminarAh! y gracias por la visita y la felicitación en mi blog!
Un beso.
Muy ricas pero sobre todo el poder tomar y recordar este postre tan rico de tu abuela.
ResponderEliminarBesos.
desde luego estas recetas heredadas de las abuelas son las mejores, no crees? ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Tienen muy buena pinta ñam ñam ñam, yo tambñien subí hoy a mi blog natillas aunque son un pelin distintas, un saludo y a seguir cocinando cosas ricas!
ResponderEliminarSe ve muy buena esta natilla Alanda. Tengo una duda. Cuando dices que Separar un vaso de la leche y poner el resto a calentar en una cacerola, con la piel de limón y de naranja, la rama de canela y el azúcar, el resto te refieres tambien con la leche o solo los ingredientes que mencionaste anteriormente? Gracias
ResponderEliminarHola anónimo, me refiero a apartar del total de la leche, un vaso y la que sobra ponerla en un cazo junto con la piel de cítricos, la canela y el azúcar. Espero haber resuelto tu duda
ResponderEliminarUn saludo