domingo, 7 de mayo de 2017

Feliz Día de la Madre, brioche de mascarpone y vuelvo a retomar el blog

       En primer lugar, quiero saludar a tod@s de nuevo y agradecer a las personas que continúan siendo seguidores del blog aunque no haya escrito en tanto tiempo y a quienes se pasan por aquí para darme ánimo y saludar.
       Sí, ya sé que es un nombre un poco largo para una entrada, pero esas son las tres cosas de las que quiero hablar en ésta, la última la escribí hace quince meses despidiéndome con un hasta pronto, tenía responsabilidades que exigían todo mi tiempo y dedicación. Desde que todo comenzó, ha sido una situación muy dura y triste. Mi padre va luchando día a día con sus enfermedades y lamentablemente mi madre ya no está entre nosotros, la echamos muchísimo de menos, su pérdida ha dejado un gran vacío, nunca la olvidaremos. Sé que nos cuidas desde allá donde estés. Te queremos.
       Por ser hoy el Día de la Madre, quiero retomar el blog en su honor. Felicidades para todas las mamás y recuerdos especiales para las grandes que ya no están entre nosotros. Esta receta va dedicada a ti mamá 
  

Brioche de mascarpone:
Con estas cantidades salen dos brioches muy grandes.

Ingredientes:
- 830 g. de harina de fuerza.
- 40 g. de mantequilla entrocitos.
- 250 g. de mascarpone.
- 250 ml. de leche (yo usé semi).
- 10 g de levadura de panadería a 30 g de levadura fresca.
- 150 g. de azúcar.
- 4 g de sal.
- 3 huevos M.
- 1 cta. de esencia de vainilla.
- Pepitas de chocolate (opcional).
Para pincelar:
- Medio huevo batido con un chorrito de leche.



Preparación:

Calentar un poco la leche, cuando esté tibia añadirle la levadura y una cucharada de azúcar ( del total de los 150 g). Tapar con un paño limpio y dejar reposar 20 min.
En otro bol, yo lo hice en uno más pequeño, mezclar la harina, el azúcar restante y la sal. Reservar.
       En el primer bol, transcurrido el tiempo, añadir los huevos, el mascarpone y la vainilla, en este paso usé la batidora de brazo, pero todo el amasado lo hice a mano. Agregar poco a poco harina hasta obtener una masa pegajosa, luego, añadir la mantequilla y continuar agregando harina hasta terminarla. Amasar durante unos 15 min. más sobre una mesa de trabajo, yo no necesité añadir más harina. Después aceitar ligeramente el bol grande y dejar que la masa repose durante 2 o 3 horas tapada. Cuando haya doblado el volumen, presionar para desgasificar un poco, si vamos a usar las pepitas de chocolate hay que añadirlas en ese paso. Yo hice uno con pepitas al que debería de haberle añadido más y otro sin ellas. Dividir la masa en dos y cada trozo en tres pedazos. Con cada trozo formar un cordón de unos 45 cm de largo. María recomienda hacerlos de 55 cm. de largo, yo los hice así, pero después de fermentar eran demasiado grandes los brioches, por eso creo que de 45 cm. tendrían un tamaño más manejable para pasarlos a la bandeja. Unir los tres en un  extremo y formar una trenza uniendo las puntas y esconderlas por debajo para que sea más bonita. Una vez hechas las dos trenzas, colocarlas sobre la bandeja del horno forrada de papel sulfurizado. Tapar con un paño y dejar fermentar  otras dos horas más. A continuación calentar el horno a 180ºC. Pincelar los brioches con la mezcla de huevo batido y leche. Hornear 25-30 min. Los míos estuvieron 30 min. Retirar del horno y dejar que se enfríen. Riquísimos con un buen vaso de café o tostados. Espero que os haya gustado. 
       

19 comentarios:

  1. Hola Alanda lamento mucho lo de tu madre, duele muchísimo la pérdida de una madre o de un ser querido, pero tenemos que sobreponernos y seguir adelante, muy bonita la entrada dedicada a ella y muy ricos los brioches, la incorporación de queso mascarpones le tiene que dar una jugosidad extra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de tu vuelta a la blogosfera, no así de los motivos que te han liberado un poco para ello, pero sabemos que es ley de vida y hay que continuar.
    Tu brioche no puede ser más rico, ni más apetecible. Esto es volver con fundamento al tajo, ese que tanto y tan bien compartimos en este espacio. Un placer volver a leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alanda guapa, cuanto tiempo, me ha sorprendido verte por mi blog y he venido corriendo. No sabía nada, cuanto lo siento bonita, yo el año pasado he publicado y visitado poco por el mismo motivo y al final falleció también mi padre. Pobrecitos, se hacen mayores, enfermedades que no se merecen...la vida a veces es muy cruel. Hoy quiero mandarte muchos muchos ánimos para que remontes y para que ahora cuides a tu padre que te necesitará más que nunca. Y nada mejor que recordar a tu madre que con este magnífico brioche, que maravilla.
    En fin, ya sabes donde estamos, los seguidores de verdad lo seguiremos siendo siempre.
    Un besazooooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alanda. En primer lugar quiero expresarte mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu madre. Periódicamente pasaba por tu blog y no había sabido del desenlace hasta esta entrada. Siempre la pérdida de un ser querido es dolorosa pero la de una madre no alcanza límites y es que como una madre no hay nada igual. Donde quiera que se encuentre seguro que te estará viendo y disfrutando de tus palabras. Ahora tienes que cuidar de quien está más cerca de ti como es tu padre. Espero que esas dolencias poco a poco vayan remitiendo, estoy seguro de que, con tus cuidados, sucederá.
    Ya sabes que apenas hago recetas con masa aunque no es por falta de ganas y más viendo las exquisiteces que hacéis, por eso cuando veo esta delicia solo me queda disfrutar de ella aunque sea virtualmente.
    El que lleve mascarpone ha debido darle un sensacional sabor. Un brioche fabuloso y que estoy seguro estará tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Bienvenida de nuevo Alanda. Siento que tu ausencia fueran por circunstacias tan especiales y tristes.
    Que un día tan especial como el de hoy, sea su homenaje, me parece precioso.
    Y de tu brioche, no puedo más que felitarte por él. Es un tipo de bollería que me encanta, y el aporte del queso debe quedarle estupendo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar decirte que siento mucho la perdida de tu madre,siempre es duro perder a un ser querido pero siempre estara con nosotros si lo llevamos en nuestro corazon.
    Este donde este seguro que estara feliz y le habria encantado tu post.
    Los brioches te han quedado de relujo y doy fe que estan de muerte relenta yo tambien los he echo.
    Bicos mil y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
  7. Que orgullosa tiene que estar madre de que retomes el blog, gusto en el dia de las madres, una perdida irremplazable pero la vida es asi de dura. Muchos ánimos... Tengo que probar tu brioche con mascarpone seguro que muy buenooo..bsss y bienvenidaaaa...

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches Alanda lo primero darte el pésame por la pérdida, como una madre no hay nada,se les quiere mucho, te mando muchos besos, abrazos y ánimos a seguir por ti y para cuidar a tu padre que te necesita mucho.
    Me alegro mucho que estes pùblicando, y además lo has echo con un tierno brioche y dedicatoria.
    besoss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, por una parte, me alegra mucho ver que retomas el blog pero, por otra, siento mucho que tu mami no esté ya con vosotros, es una pérdida muy dolorosa, se necesita tiempo para poder aceptar, que no, olvidar, ese trago tan amargo, siempre estará contigo, ¡siempre! y nunca la olvidarás, ojalá poco a poco, vayas superándolo y reponiéndote y, ojalá que tu padre supere sus enfermedades
    Has retomado el blog en un día con un significado muy importante para ti, y le has hecho un homenaje muy bonito a tu madre, aunque, el mayor homenaje es tenerla siempre en tu corazón.
    De los brioches no puedo decir nada malo, llevan queso y, con eso, ya me has ganado, no se si se nota lo mucho que me gusta el queso jejejeje
    Muchos besos y muchísimos ánimos 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Alanda lamento muchísimo la pérdida de tu madre y creo que retomar el blog en el día de las madres es un bonito homenaje.

    Allá donde esté seguirá cuidando de vosotros.

    Ánimo con tu padre, estas cosas llegan y hay que tomarlas tal y como vienen.

    El brioche me ha encantado, tengo ganas de hacer una masa con queso que seguro queda deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Me da mucha alegría y ánimo que os hayáis pasado por el blog a comentar esta entrada, vuestras palabras me reconfortan mucho. Miles de gracias a todas-os
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. hola !
    Estaba buscando nuevas recetas para nuestro recetario y me he topado con tu blog.
    primero, quiero darte la enhorabuana por tu gran trabajo, me gusta mucho tu blog !
    Quiero seguir leyendo y encontrar recetas tan buenas como ésta.
    me gustaría preguntarte en qué te inspirar a la hora de encontrar y/o realizar una receta.
    Gracias y un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa lo siento mucho , me alegra verte de nuevo un brioche muy rico besitos y mucho animo

    ResponderEliminar
  14. Hola ! bienvenida de nuevo¡ siento lo de tu madre ,un homenaje muy bonito con este brioche,que no dudo que estaría buenisimo
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! siento mucho lo de tu madre, le has hecho un homenaje precioso y seguro que le a encantado.
    Me alegra mucho tu vuelta a publicar sabes a veces sirve de desahogo te lo digo por experiencia propia.
    Ese brioche me ha encantado y se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    Es un placer volver a tenerte por aquí, y disfrutar de tus post y tus recetas. Feliz día, aunque con un poquito de retraso, y felicidades por este brioche tan bien elaborado y que seguramente debía estar de rechupete! =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, antes de nada decirte que siento la perdida de tu madre, de corazon, pero desde luego no sudes que desde su estrella te estara cuidando y mimando cada dia , me alegra mucho tu vuelta al blog, eres de las personas que he seguido siempre desde el principio, me gustan tus platos, y este brioche es perfecto para ese lindo homenaje, espero que tu padre se recupere poco a poco, ya veras como si, Bueno cielo bienvenida y aqui estoy para lo que necesites aunque sea desde la distancia. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  18. Te he visto comentando en blogs y he venido contenta al ver que has publicado. Siento que estés pasando por momentos como los que comentas. Siento la pérdida de tu madre y los problemas de salud de tu padre. Espero que poco a poco, las cosas se vayan normalizando.
    La pérdida de nuestros padres, son duras y a veces insuperables, pero tú has tenido la dicha de tenerlos contigo hasta que se han hecho mayores y, aunque es algo que no consuela, sí que te quedan muchos momentos vividos con ellos.
    Muy buena receta y muy buen homenaje a tu madre.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Lo primero decirte que te mando un fuerte abrazo. Hace unos días pasé por aquí, al ver un comentario tuyo en un blog, pero no encontré nada nuevo. Luego encontré tu comentario en el mío y me dio mucha alegría. Al llegar hoy aquí no esperaba este post, lamento mucho estos momentos que estáis pasando, recibe mi más sentido pésame, este manera de volver rindiendo un homenaje a tu madre es algo muy bonito.

    Abrazos fuertes!!!

    ResponderEliminar