La receta de arroz con pollo tiene tantas versiones como lugares en los que se cocina, la que hoy os traigo es un plato que se prepara con ingredientes sencillos, se puede dejar el pollo preparado previamente para luego continuar con la receta como he hecho yo en este caso.
En esta ocasión he utilizado arroz basmati porque quería hacer una técnica utilizada en la cocina persa llamada tahdig, traducido literalmente como "el fondo de la olla", que después de cocinado el arroz la parte que pega al fondo queda de un color dorado, lo podemos equiparar un poco al socarrat de la paella, con ese tipo de técnica se consigue un toque crujiente y dorado en el arroz.
Ingredientes:
Arroz basmati ( yo he utilizado casi un vaso de 240 ml de capacidad)
Media pechuga de pollo cortada en daditos muy pequeños.
Media cebolla.
Una zanahoria.
Azafrán en hebra.
Aceite de oliva.
Sal, pimienta, cúrcuma.
Tomate frito.
Agua.
Preparación:
Lavar bien el arroz hasta que suelte el almidón y dejarlo en remojo 2 horas al menos, mientras sofreir el pollo cortado en aceite de oliva, salpimentar y añadir la cebolla rallada, mezclar para que se mezclen los sabores y a continuación agregar la zanahoria rallada, se puede hacer también en taquitos pequeños, cuando haya sofrito un poco la verdura agregar agua hasta cubrir la carne, 5 o 6 cucharadas de tomate frito, el azafrán en hebra, cúrcuma y corregir de sal, dejar que el pollo se haga hasta que reduzca el caldo y removemos de vez en cuando hasta que la salsa esté espesita y reduzca, no nos debe quedar seco del todo ya que esta salsa saborizará el arroz.
Para la preparación del arroz: Poner una olla con agua y sal, una vez rompa el hervor añadir el arroz escurrido mover con paleta para soltar bien los granos este arroz se cuece pronto, así que en unos 7 minutos lo tendremos, debe quedar al dente al morderlo pero no duro, escurrirlo y reservar.
En la misma olla que hemos cocido el arroz añadir una cucharada aprox. de mantequilla o margarina, y colocar al calor para que se derrita, encima de la margarina/mantequilla colocar una capa de arroz y a continuación el pollo con una poca salsa, continuar alternando de esta manera arroz y pollo hasta acabar con una capa de arroz, recoger un poco los laterales con la paleta de servir sin aplastar. Envolveremos la tapadera con un paño fino limpio o colocaremos debajo de ésta dos trozos de papel de cocina para que absorba la humedad.
Colocar la olla sobre un difusor y mantener a fuego bajo unos 20 minutos, no se debe destapar muchas veces para no interrumpir el proceso y que el arroz de abajo no coja humedad, una vez terminado servir a cada comensal y cuando sólo quede el tahdig, separar del fondo de la olla y servir un trozo en cada plato.
Hola guapa! Me parece una receta super original! Precisamente hoy he hecho yo berenjenas pero a la plancha, pero de esta manera tienen que estar exquisitas y con el acompañamiento del arroz con pollo, un plato super completo, así que lo tengo que hacer. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, bienvenida! Un abrazo!
ResponderEliminarMmm, que rico ha de estar este plato.
ResponderEliminarSaludos.
En casa con el arroz con pollo nos trendrías más que contento, pero si además le añades las berenjenas rebozadas, ya te hacemos la ola
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
Hola, que tal? No es una forma conocida la tuya para el arroz con pollo, primera vez que lo veo, tampoco sabía de esa elaboración y me ha gustado enterarme de ella. Me quedo también con esa berenjena rebozada tan rica. Muy buenas recetas las dos.
ResponderEliminarBss
Hola Alanda.
ResponderEliminarEsta receta de arroz con pollo me parece muy original y rica. Me gusta el proceso que has seguido para preparar las berenjenas, cociéndolas unos minutos y utilizando yogur para preparar el rebozado. ¡Tiene que estar delicioso!
Hola Amanda. Me gusta el arroz, el pollo y las berenjenas, que más puedo pedir. Una receta estupenda.
ResponderEliminarLa berenjena la suelo hacer rebozada con mucha frecuencia, pero con yogur nunca la he probado y me ha llamado mucho la atención, así que me la apunto porque no dudo de que tiene que estar exquisita.
Un plato sensacional.
Solo me resta desearte que pases un estupendo verano y que a la vuelta nos podamos volver a ver.
Un abrazo.