sábado, 1 de marzo de 2014

Empanada de verduras y atún

   La empanada es una receta de las más reconocidas en mi casa, y cada vez que hago una, intento variar los ingredientes de la masa, para que no siempre sea la misma, en esta ocasión, mirando por diferentes blogs, vi esta receta en el de lechuza, y como no quería hacer una empanada muy grande, ni contundente, aunque a mi me salió una empanada grande y tres del tamaño de la palma de la mano, tomé nota y aquí está el resultado.


Ingredientes:

- 400 gr de harina.
- 125 ml de leche ( usé semi).
- 125 ml. de vino blanco.
- 125 ml de aceite ( puse mitad virgen extra y mitad girasol).
- 1 cta. de sal.
- 1 huevo batido.

Relleno:

- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1/2 pimiento morrón.
- 1 berenjena.
- 1 calabacín mediano.
- 6 cucharadas de tomate frito.
- 2 dos latas de atún en aceite de oliva.
- 2 huevos cocidos.
- Sal.

Preparación:

Poner la harina en un bol y practicar un agujero en el centro, poner la sal y los líquidos. Al principio incorporar bien con una cuchara hasta que se pueda manejar con las manos. Si vemos que la masa se queda muy pegajosa, se puede añadir más harina, de cucharada a cucharada integrándola bien, sin añadir mucha cantidad de una sola vez.
Un a vez que la masa está lista, dividirla en dos partes, ( yo la estiré toda con el rodillo, del grosor deseado y fui cortando la necesaria alrededor del molde, traspasándola a él con la ayuda del rodillo), no engrasé el molde, aunque Pilar recomienda que e engrase, colocar el relleno sobre la base y a continuación cubrir la empanada con la otra parte de masa, después pinchar la superficie con un tenedor o hacer una chimenea para que salgan los vapores durante el horneado, batir el huevo, pintar la empanada con él y hornear en horno precalentado a 190ºC durante 45 minutos.

Peparación del relleno:

Calentar en una sartén un poco de aceite y añadirle la cebolla muy picada junto con las dos clases de pimientos, dejar pochar hasta que la cebolla se haga, luego añadir medio vaso de agua, para que se quede bien hecha.
En otra sartén con aceite rehogar el calabacín, pelado y cortad en trocitos, durante un rato, a continuación, agregar la berenjena cortada del mismo modo, yo la pongo sin pelar, pero eso depende de cada cual, cuando han soltado el aceite y ya están hechos, limpiar el exceso con un poco de papel y añadir medio vaso de agua para que las verduras queden suaves, una vez terminado, mezclar todo y pasarlo a otro recipiente para que se atempere un poco, luego añadir el tomate frito, el atún escurrido del aceite y los dos huevos cocidos muy picados. Y ya está listo nuestro relleno.




21 comentarios:

  1. pues mira yo también tomo nota de esta masa con vino, porque nunca la he probado, la tuya la veo impresionante de buena. besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Adoro la empanada, es una de mis comidas favoritas y preparo una muy parecida tambien. Te ha quedado preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hago al revés que tú, siempre hago la misma masa, tengo que variar más jejeje, pero de igual manera me encantan las empanadas, es algo que como desde niña, que hacían mis abuelos y que me sigue gustando muchísimo, con cualquier relleno están riquísimas, aunque las que más hago son la de atún y la de pollo, la de atún la hago un poco diferente a la tuya, no le echo calabacín, pero me gusta la idea, te ha quedado muy, muy buena, si es que es verla y entrarme ganas de comerla
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Muy rica Alanda, cuando hice empanada también utilicé la receta de Pilar, que eso si que apostar sobre seguro.
    Las empanadas me encantan, y mira que donde las lleves triunfas, son un éxito siempre.
    Ahora mismo, me llevaría un buen trozo :)
    Besotes gordos, mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que siempre que la hago triunfa en casa, tengo que repetirla más que mira que rica se ve la tuya.
    besazos.

    ResponderEliminar
  6. que rica alanda esta masa con vino nunca la he hecho ,tomo nota besitos

    ResponderEliminar
  7. hola!!! la masa tiene que estar muy buena con el vinito, me gusta el relleno de atún y verduras, nos encanta en casa asi como lo haces tu, pero la masa yo creo que la he hecho casera solo una vez, es cuestión de ponerse, no? besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Una empanada siempre es una buena idea, va bien en cualquier ocasión y gusta a todo el mundo. Te ha quedado muy buena, tanto la masa como el relleno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Las empanadas están muy ricas y cualquier relleno queda casi siempre estupendo. Me gusta mucho como te ha quedado la masa y el relleno lo tengo que probar que nunca lo he hecho así y me ha gustado mucho.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. me encantan las empanadas! tengo ganas de hacer alguna de maiz, pero la de verduras y atún es una que nunca falla

    ResponderEliminar
  11. Hola Alanda. Debe ser tiempo de empanadas porque he visto varias y cada una distinta al resto, señal de que este plato admite muchas variantes.
    Un día tengo que decidirme a preparar una ya que hasta la fecha no lo he intentado y eso que me gustan mucho. El relleno que le has puesto a base de verduras y atún tiene que resultar exquisito. Una delicia de empanada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las empanadas y de atún es de mis favoritas... con las verduras me parece perfecta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las empanadas y esta con ese relleno es deliciosa!! que bien te ha quedado, la veo y me entran ganas d`e prepararla...Besss

    ResponderEliminar
  14. Las empanadas suelen ser sinónimo de éxito, la posibilidad de cambiar tanto la masa como el relleno hace que sea algo atractivo para cocinar. Con verduras y atún te habrá quedado de rechupete

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de relujo y doy fe que la masa esta muy rica yo tambien la hago y desde que la descubri ya no he vuelto hacer otra al dia siguiente esta mas rica aun si cabe.
    La empanada tenia que estar de rexupete yo la hago con un relleno parecido y nos encanta..
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola corazon
    Estoy de sorteo, el regalo es una maquina de hacer helados y te queria invitar a participar, claro esta, si te apetece y sin ningun compromiso, pero me encantaria contar contigo

    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  17. Alanda cielo que buena pinta tiene esta empanada me ha encantado tanto la masa como ese rico relleno. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que te la voy a copiar yo también, guapa. Yo hago una masa de pizza con vino blanco, y queda estupenda, así que me imagino que esta empanada tiene que estar de muerte. En cuanto pueda, la hago.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Si hay algo que me gusta y no me canso de comer son las empanadillas y las empanadas! además entro los que me conocen soy famosa por eso jajajaj.
    Tomo nota de tu masa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que rica!!! Me encantan las empanadas, me gusta como te ha quedado la masa y el relleno estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buenas y excelentes recetas! Un beso.

    ResponderEliminar