La empanada es una receta de las más reconocidas en mi casa, y cada vez que hago una, intento variar los ingredientes de la masa, para que no siempre sea la misma, en esta ocasión, mirando por diferentes blogs, vi esta receta en el de lechuza, y como no quería hacer una empanada muy grande, ni contundente, aunque a mi me salió una empanada grande y tres del tamaño de la palma de la mano, tomé nota y aquí está el resultado.
Ingredientes:
- 400 gr de harina.
- 125 ml de leche ( usé semi).
- 125 ml. de vino blanco.
- 125 ml de aceite ( puse mitad virgen extra y mitad girasol).
- 1 cta. de sal.
- 1 huevo batido.
Relleno:
- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1/2 pimiento morrón.
- 1 berenjena.
- 1 calabacín mediano.
- 6 cucharadas de tomate frito.
- 2 dos latas de atún en aceite de oliva.
- 2 huevos cocidos.
- Sal.
Preparación:
Poner la harina en un bol y practicar un agujero en el centro, poner la sal y los líquidos. Al principio incorporar bien con una cuchara hasta que se pueda manejar con las manos. Si vemos que la masa se queda muy pegajosa, se puede añadir más harina, de cucharada a cucharada integrándola bien, sin añadir mucha cantidad de una sola vez.
Un a vez que la masa está lista, dividirla en dos partes, ( yo la estiré toda con el rodillo, del grosor deseado y fui cortando la necesaria alrededor del molde, traspasándola a él con la ayuda del rodillo), no engrasé el molde, aunque Pilar recomienda que e engrase, colocar el relleno sobre la base y a continuación cubrir la empanada con la otra parte de masa, después pinchar la superficie con un tenedor o hacer una chimenea para que salgan los vapores durante el horneado, batir el huevo, pintar la empanada con él y hornear en horno precalentado a 190ºC durante 45 minutos.
Peparación del relleno:
Calentar en una sartén un poco de aceite y añadirle la cebolla muy picada junto con las dos clases de pimientos, dejar pochar hasta que la cebolla se haga, luego añadir medio vaso de agua, para que se quede bien hecha.
En otra sartén con aceite rehogar el calabacín, pelado y cortad en trocitos, durante un rato, a continuación, agregar la berenjena cortada del mismo modo, yo la pongo sin pelar, pero eso depende de cada cual, cuando han soltado el aceite y ya están hechos, limpiar el exceso con un poco de papel y añadir medio vaso de agua para que las verduras queden suaves, una vez terminado, mezclar todo y pasarlo a otro recipiente para que se atempere un poco, luego añadir el tomate frito, el atún escurrido del aceite y los dos huevos cocidos muy picados. Y ya está listo nuestro relleno.
pues mira yo también tomo nota de esta masa con vino, porque nunca la he probado, la tuya la veo impresionante de buena. besotes!!
ResponderEliminarAdoro la empanada, es una de mis comidas favoritas y preparo una muy parecida tambien. Te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarBesos
Yo lo hago al revés que tú, siempre hago la misma masa, tengo que variar más jejeje, pero de igual manera me encantan las empanadas, es algo que como desde niña, que hacían mis abuelos y que me sigue gustando muchísimo, con cualquier relleno están riquísimas, aunque las que más hago son la de atún y la de pollo, la de atún la hago un poco diferente a la tuya, no le echo calabacín, pero me gusta la idea, te ha quedado muy, muy buena, si es que es verla y entrarme ganas de comerla
ResponderEliminarUn besote
Muy rica Alanda, cuando hice empanada también utilicé la receta de Pilar, que eso si que apostar sobre seguro.
ResponderEliminarLas empanadas me encantan, y mira que donde las lleves triunfas, son un éxito siempre.
Ahora mismo, me llevaría un buen trozo :)
Besotes gordos, mi niña, feliz Domingo.
La verdad es que siempre que la hago triunfa en casa, tengo que repetirla más que mira que rica se ve la tuya.
ResponderEliminarbesazos.
que rica alanda esta masa con vino nunca la he hecho ,tomo nota besitos
ResponderEliminarhola!!! la masa tiene que estar muy buena con el vinito, me gusta el relleno de atún y verduras, nos encanta en casa asi como lo haces tu, pero la masa yo creo que la he hecho casera solo una vez, es cuestión de ponerse, no? besitos
ResponderEliminarSilvia
Una empanada siempre es una buena idea, va bien en cualquier ocasión y gusta a todo el mundo. Te ha quedado muy buena, tanto la masa como el relleno.
ResponderEliminarUn beso.
Las empanadas están muy ricas y cualquier relleno queda casi siempre estupendo. Me gusta mucho como te ha quedado la masa y el relleno lo tengo que probar que nunca lo he hecho así y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
me encantan las empanadas! tengo ganas de hacer alguna de maiz, pero la de verduras y atún es una que nunca falla
ResponderEliminarHola Alanda. Debe ser tiempo de empanadas porque he visto varias y cada una distinta al resto, señal de que este plato admite muchas variantes.
ResponderEliminarUn día tengo que decidirme a preparar una ya que hasta la fecha no lo he intentado y eso que me gustan mucho. El relleno que le has puesto a base de verduras y atún tiene que resultar exquisito. Una delicia de empanada.
Un abrazo
Me encantan las empanadas y de atún es de mis favoritas... con las verduras me parece perfecta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encantan las empanadas y esta con ese relleno es deliciosa!! que bien te ha quedado, la veo y me entran ganas d`e prepararla...Besss
ResponderEliminarLas empanadas suelen ser sinónimo de éxito, la posibilidad de cambiar tanto la masa como el relleno hace que sea algo atractivo para cocinar. Con verduras y atún te habrá quedado de rechupete
ResponderEliminarAbrazos
Te ha quedado de relujo y doy fe que la masa esta muy rica yo tambien la hago y desde que la descubri ya no he vuelto hacer otra al dia siguiente esta mas rica aun si cabe.
ResponderEliminarLa empanada tenia que estar de rexupete yo la hago con un relleno parecido y nos encanta..
Bicos mil wapa.
Hola corazon
ResponderEliminarEstoy de sorteo, el regalo es una maquina de hacer helados y te queria invitar a participar, claro esta, si te apetece y sin ningun compromiso, pero me encantaria contar contigo
Un besazo
Lila
Alanda cielo que buena pinta tiene esta empanada me ha encantado tanto la masa como ese rico relleno. Mil besicos cielo
ResponderEliminarPues creo que te la voy a copiar yo también, guapa. Yo hago una masa de pizza con vino blanco, y queda estupenda, así que me imagino que esta empanada tiene que estar de muerte. En cuanto pueda, la hago.
ResponderEliminarUn besote.
Si hay algo que me gusta y no me canso de comer son las empanadillas y las empanadas! además entro los que me conocen soy famosa por eso jajajaj.
ResponderEliminarTomo nota de tu masa.
Besitos
Que rica!!! Me encantan las empanadas, me gusta como te ha quedado la masa y el relleno estupendo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
¡Qué buenas y excelentes recetas! Un beso.
ResponderEliminar