domingo, 22 de septiembre de 2019

Empanadillas con masa casera

        Por fin ha llegado el otoño.¡ Bienvenido sea!; aunque bueno, por aquí en Andalucía lo mismo que hoy llueve, mañana hacen 33ºC, espero que no....
        Aprovechando que hoy hace día de encender el horno he hecho estas empanadillas con masa casera que están de vicio, la mayoría de las veces las hago con obleas por comodidad y rapidez, pero hoy tenía ganas de preparar mi propia masa  y como ayer hice mis deberes y ya me dejé preparado el relleno, ha sido más fácil. Me ha gustado mucho esta masa, en otra preparación la usaré para hacer empanadillas dulces, seguro que otro acierto. En esta ocasión las he rellenado de pisto con atún y huevo cocido, espero que os gusten


Ingredientes:

- 340 g. de harina.
- 5 g. de levadura seca de panadería.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de agua templada.
- 1/2 cta. de sal.
- 50 g. de mantequilla a Tª ambiente.
- 150 ml. de leche.

Preparación:

En un bol poner la harina junto con la sal, en el centro hacer un hueco, después añadir la levadura desleída con el azúcar y el agua, añadir también la mantequilla y amasar, añadir poco a poco la leche e integrar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea, formar una bola con la masa y dejar fermentar tapada unos 35-40 min. Mientras preparar el relleno o si la lo tenemos preparado, sólo dejar que la masa fermente. Transcurrido el tiempo, enharinar un poco la superficie de trabajo y estirar la masa con un  rodillo dejándolo de un espesor de unos 3-4 mm. también se puede optar por hacer bolas con la masa y estirarlas una a una. Colocar un poco relleno en el centro de  cada porción de masa, cerras los bordes aplastando con un tenedor, pasar a la bandeja del horno forrada con papel de hornear, pintar con huevo batido y pinchar un poco la masa para que salga el vapor . Hornear a 180ºC durante 25 min. Una vez horneadas dejar enfriar sobre una rejilla.

10 comentarios:

  1. El otoño se nos acerca despacito...al menos aquí tenemos buenas temperaturas. Pero no impide encender el horno para estas ricas empanadas. besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alanda!!
    Por aquí hoy de otoño nada. Hoy hemos llegado a los 25°C y estoy en Alemania jeje, así que por ahí en Andalucía eso de llegar a más de los 30° es algo más que normal.
    Veo que te ha quedado una masa de lo más doradita. Esas empanadillas me grita cómeme :)

    Besos y me llevo unas cuantas ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buenas con esa masa casera , tomo buena nota de tu masa para hacerla , gracias besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo costumbre de hacer masas caseras, siempre las compro, pero tengo que animarme a ello porque son más ricas y sanas y seguro que cuando les coja el tranquillo me resultarán hasta fáciles. Seguiré tus consejos y todo irá bien, ya que a ti te ha quedado espléndida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra estar por aquí de nuevo y más para disfrutar de unas empanadillas. Me encantan y no tengo ninguna en el blog. Ya tardo.
    Aquí hoy ha sido horrible. Hemos pasado de casi frío debido a la gota fría a 31 insoportables grados hoy con un poniente...
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas empanadillas, te quedaron espectaculares.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Me encantan. Tienen una pinta divina y ese relleno ¡me fascina! Seguro que en elaboraciones dulces triunfa la masa también

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que están buenísimas y valen el doble por estar hecho todo casero cien por cien.

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmmmmm pintaza tienen en casa nos encantan las empanadillas y la encargada de hacerlas siempre es mi madre le quedan de relujo yo solo las hago con crema pastelera y para ello uso la masa comprada.
    Con tu permiso tomo nota de la masa a ver si me quedan bien por que las de mi madre imposible igualarlas y mira que las he echo veces.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, llegó el otoño, por aquí hace un día muy bueno ;)

    Masa casera y un relleno estupendo, no se puede pedir más a una receta

    Quería comentarte que finalmente el fin de semana hice tus tortitas americanas en casa para desayunar, nos encantaron!!!

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar