domingo, 13 de diciembre de 2015

Mini éclairs de chocolate, crema y nata

      Los éclairs son unos dulces rellenos de nata elaborados con pasta choux, una masa de origen francés, con la que también se hacen los petit choux o profiteroles, los cuales son la base de algunos postres franceses tan conocidos como el croquembouche, la tarta Saint-Honoré o el París Brest, entre otros. Esta masa es muy versátil, ya que sirve tanto para preparaciones dulces como saladas, en esta ocasión, los que hoy os traigo están rellenos de nata y crema pastelera y cubiertos con ganache de chocolate. Espero que os gusten


Ingredientes:

- 155 g de harina.
- 125 ml de agua.
- 125 ml de leche.
- Una cucharadita de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 90 gr de mantequilla.
- 3 huevos

Crema pastelera:

- 250 ml. de leche.
- La piel de medio limón.
- Media cucharadita de extracto de vainilla.
- Una cucharada y media de azúcar.
- Tres cucharaditas de Maizena.
- Una yema.


Ganache de chocolate:

- 120 ml de nata líquida.
- 110 gr de chocolate con leche sin azúcar (con stevia).
- 2 hojas de gelatina neutra.




Preparación de la masa:

En un cazo poner la leche con el agua, el azúcar, la mantequilla y la sal, remover y esperar a que la mantequilla se derrita, cuando rompa el primer hervor, apartar del fuego y añadir la harina de golpe, removiendo con una cuchara de palo hasta que se intregre bien y la masa se despegue de las paredes, luego, pasar esta masa a un bol para que se tiemple un poco. A continuación, agregar los huevos uno a uno, previamente batidos, parecerá que la masa se corta, pero es normal, remover bien con la cuchara hasta que se integren bien en la masa. Mientras precalentar el horno a 180ºC. Después verter la masa en una manga pastelera con boquilla redonda, si queremos hacer profiteroles la boquilla ha de ser rizada. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado y formar los éclairs, yo los hice de tamaño pequeño y salieron 24 unidades. Introducir la bandeja en el horno y hornear durante 30 minu
tos, cuando estén horneados, apagar el horno, entrabrir la puerta y dejar dentro otros 5 minutos más. Sacar la bandeja de horno y dejar enfriar los éclairs sobre una rejilla, una vez frios rellenaremos de crema pastelera, nata, chocolate o lo que más nos guste. Yo los rellené  algunos de nata y otros de crema pastelera.



Preparación de la crema pastelera: click aquí, pero con los ingredientes de esta receta.
Una vez rellenos los cubriremos con el ganache de chocolate, que se hace así:

Poner en un cazo la nata y agregar la mantequilla y el chocolate troceado, removiendo hasta que se integren bien los dos ingredientes. Dejar reposar mientras se remoja la gelatina en agua fría, una vez hidratada, agregar al ganache y remover bien para que no haya grumos. Utilizar templada, pincelando con un pincel de silicona.
Fuente:El blog de Ana

19 comentarios:

  1. Que deliciosos te quedaron.Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis pasteles preferidos y asi minis no se cuantos me comeria, deliciosos... bsss

    ResponderEliminar
  3. Tienen su tarea estos éclairs, pero a la vista está que el tiempo que se les dedica merece la pena por el resultado tan estupendo que nos dan. Quedan vistosos y muy ricos.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Estos pastelitos son mi perdición...

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos te han quedado! nunca los he hecho pero viendo los tuyos, habra que animarse

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí, que es una masa muy versátil pues nos sirve para salados y dulces, aunque yo me la comería tal como tú la has preparado.

    Espero que disfrutes estas fiestas de Navidad!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Hay que pasteles más ricos y cuanto tiempo sin hacerlos, madre mía que bien te han quedado y con la ganache de chocolate preciosos, yo cuando los hacia como no sabia hacer ganache simplemente los cubría con chocolate derretido y no es lo mismo, ni vistosa mente ni en sabor, mpor supuesto que me quedo con tu receta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta! y en versión mini parece que son menos pecaminosos ¿verdad? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Ummm que pinta más buena!!!! besos

    ResponderEliminar
  10. Ricos ricos no lo dudo ni un segundo que pena no poder catarlos uuummmm ,te han quedado de relujo.
    BIcos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia si me gustan querida amiga, me encantan, y asi rellenos de nata mucho mas, ya sabes que soy una apasionada de lo dulce. Mil besicos cielo y felices dias

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Ohhh!! Me encantan!! ^^
    Estos dulces me traen muchos recuerdos de cuando era pequeña. Siempre me pedía uno y me encanta comerlos...¡Qué ricos! Y ahora hace tanto que no los pruebo..Que tendré que llevarme tu receta para hacerlos sin falta ;)
    Felices fiestas! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Que ricos éstos éclairs!! Me encantan como te quedaron, me llevo un par con tu permiso, je,je,je...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. deben de estar riquísimos! El aspecto es inmejorable!

    ResponderEliminar
  15. ¿Y cómo me había perdido yo esta delicia?. Apuntadísimos quedan.
    ¡Feliz año nuevo, guapa!.

    ResponderEliminar
  16. Con ese toque de vainilla añadido al chocolate, los quiero ya por favor para la merienda.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alanda. ¿Que tal has pasado la Semana Santa? ¿Como va todo?
    Este tipo de dulces me encantan y como no soy un experto en hacer masa como lo eres tú no me queda más remedio que, para saborearlos, los tenga que comprar aunque también estoy seguro que su sabor será totalmente diferente ya que como lo hecho en casa no se puede comparar nada.
    Debieron salirte deliciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    pues que buena pinta tiene, seguro que te ha quedado de maravilla jeje,
    Por cierto, acabo de seguir tu blog, ¿Podrías seguirme devuelta?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, unos eclairs muy ricos, me apunto la receta y me hago seguidora, un saludo de sole

    ResponderEliminar