domingo, 18 de enero de 2015

Kürtös Kalács

    De nuevo el tercer domingo de cada mes en el Reto Cocinas del Mundo se proponen las recetas del país seleccionado, este mes el blog anfitrión es el de Concha, http://www.cocinayaficiones.com/,  en esta ocasión el destino elegido es Hungría, cuya gastronomía es rica en aromas y sabores picantes, el plato más conocido es el goulash, un estofado de carne y verduras, cuyo elemento más destacable es el pimentón o paprika y en ocasiones se acompaña servido de nata agria.





    La receta húngara que os traigo hoy es el Kürtös Kalács, que se hornea en un cilindro, sobre un fuego abierto, en hornos especiales, este dulce es originario de Transilvania y es famoso como el dulce húngaro más antiguo conocido. El término procede de kürtö, que significa chimenea, el nombre original en húngaro es "pastel con chimenea"por la forma que tiene.




Ingredientes:
- 300 gr de harina de fuerza.
- 120 ml. de leche templada.
- 1 huevo batido.
- 3 cucharadas soperas de caeite de girasol.
- 1 y 1/2 cucharadas soperas de levadura seca de panadería.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Una pizca de sal.





Preparación:

  Templar la leche y añadir el azúcar y la levadura, remover y dejar reposar hasta que burbujee. En un bol grande poner la harina y  hacer un hueco en el centro, agregar el aceite, el huevo y la leche con la levadura que habíamos preparado previamente, mezclar y amasar, hacer una bola con la masa y dejar reposar tapada en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
   Forrar un rodillo de madera con papel de hornear, poner un poco de aluminio en los exemos para evitar que se queme. Precalentar el horno a 190ºC.
   Desgasificar la masa y cortar porciones de ella, con cada una hacer una tira como si fuera plastilina del grosor de un boli Bic, más o menos, enrollar la tira sobre el rodillo, yo enrollé dos tiras en el rodillo y así salen dos Kürtös kalács cada vez, si tenéis dos rodillos, podéis hacer cuatro a la vez, que es lo que más o menos sale, con esa masa. Pincelar cada rollito de masa con mantequilla o margarina derretida y pasar por azúcar. Colocar el rodillo sobre una bandeja de hornear ayudándonos de pinzas metálicas para que el rodillo no ruede. Hornear unos 15 minutos, cuando los saquemos del horno, volver a pincelar con mantequilla o margarina derretida, yo usé esta última y pasar por azúcar y canela, coco rallado, nueces picadas muy menudas, fideos de chocolate, etc....
 

30 comentarios:

  1. Riquísmos estos kurtos! Habrá que probarlos! Enhorabuena por la receta. Estupenda! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Oleeee los rollitos, que éxito!! Ya he visto dos y me estáis dando mucha envidia, me encantaaaan!!
    Besos y nos vemos en el próximo ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que os hayáis lanzado varias a por estas "chimeneas", tienen una pinta deliciosa =D

    ResponderEliminar
  4. Me parece un dulce muy apetecible, sobre todo para tomar con un café o chocolate caliente.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Y tercera hornada de rollitos! Ya me habeis picado entre todas! Voy a tener que hacerlos pero yo tengo claro que me los voy a rellenar de nata jajajajajaja. Un besito y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. La verdad que este postre tiene que estar rico rico. Te han quedado como los que se venden en Hungría jeje. Me apunto la receta a ver si me animo un día. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos!! Me encanta como quedan así que no me va a quedar más remedio que poner a hacerlos, jejjeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Unos discos muy ricos,como les dije a otras compañeras que los hicieron ,les pondría alguna crema de relleno y a comer ,soy muy golosa.
    Yo hice unos creps dulces.besinos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, rellenos de crema pastelera tienen que ser la caña :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm que pinta madreeeeeeeee que pena no poder meter la mano y dar cuenta de uno seguro estaba de rexupete, la masa me cuerda a las cañas fritas que yo preparo para rellenar de crema.
    Tomo nota a ver cuando puedo ponerme manos a la masa.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  11. Realmente espectaculares. Me encanta este dulce...quien pudiera tener uno ahora.
    Un besote y nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta receta, queda preciosa y tiene que ser bien rica, la he visto varias veces en el reto y al final acabaré haciéndola yo también, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Otra persona a la que tengo que felicitar por haberse apañado tan ricamente sin tener apaños adecuados para hacer este postre.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. La pinta es buena, siempre se recogen buenas costumbres de estos sitios y sus tradiciones, bsss

    ResponderEliminar
  15. Tiene un aspecto muy bueno parecido al hojaldre y que debe estar muy rico. No me importaria probar un par de ellos, seguro que me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Alanda. Curiosa forma la de hacer este tipo de dulce y que no me cabe duda que debe estar delicioso. El rodillo que has usado es el de amasar o tiene que ser alguno especial jj, perdona la pregunta.
    Siempre se aprende alguna cosa nueva. Una propuesta estupenda la que has elegido para el reto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta! y con la historia que tienen detrás ¡no puedo resistir la tentación de llevarme uno y la receta!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Hola!!. Hemos coincidido con la receta, jeje. Aunque yo no he usado rodillos ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tienen un aspecto maravilloso!!! Dan ganas de comérselos y no dejar ni uno. Muy rico, lo guardaré en mi carpeta para hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Un día vi estos cilindros en una tienda en Barcelona y los probé, me gustaron mucho, estoy encantado con que hayas compartido la receta con nosotros, no sabía ni cómo se llamaban, pero ahora mismo me la guardo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué tienda deBarcelona te refieres?

      Eliminar
  21. Me han gustado mucho, los conocía de oidas pero nunca les he puesto forma. Tengo que probar a hacerlos Alanda. He mirado si te seguía y si lo hago, encantada. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Qué original, no sé si me atrevería con él pero me gusta conocer platos de otros lugares. Seguro que está riquísimo, niña!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Pero cuanto se aprende visitándote. Y que rico....

    ResponderEliminar
  24. Que ricura, gracias por compartirla.Bsss

    ResponderEliminar
  25. me encantannnnnnnnnnnn yo los probé en Praga y he estado buscando la receta como las locas jajaaja, lo haré :) un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola una pregunta que tipo de rodillo utilizas

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11/29/2015

    Que tipo de rodillo utilizas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usé dos rodillos de amasar, de madera de los de toda la vida y los coloqué en una bandeja con la profundidad suficiente para poder girarlos y que no rozaran con el fondo de la misma. Espero haberte ayudado

      Eliminar