domingo, 16 de noviembre de 2014

Hilachas de Guatemala

       De nuevo tenemos aquí el reto de Cocinas del Mundo, desde el cual nos adentramos en los fogones de diferentes países y culturas, en esta ocasión le ha tocado el turno a Tere, el país elegido fué Guatemala, como en anteriores ocasiones no pude participar en ésta si he podido hacer un huequecito y la receta elegida para participar en el reto es hilachas de Guatemala, un guiso de carne de ternera servido con arroz, tortitas y aguacate,  aunque yo las he acompañado de arroz persa con habas y he modificado un poco la manera de hacerlo. Abajo os dejo el vídeo para que veáis de donde vi la receta. Espero que os guste




Ingredientes:

- 500 gr de carne de falda de ternera en un trozo.
- Sal.
- Pimienta negra molida y en grano.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cebolla.
- 2 ajos.
- 1 pimiento rojo.
- 2 tomates grandes.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de tomate frito.
- 1 patata.
- 150 gr de alubias verdes troceadas.
- 50 ml de brandy.
- Pimentón.
- Colorante.
- 1/2 pastilla de caldo de carne.
- Agua.




Preparación:

En primer lugar, limpiar la carne y cortarla en cuatro trozos, calentar aceite en una olla y cuando esté caliente, poner la incorporar la carne, sellarla por todos los lados, después añadir el brandy y dejar reducir para evaporar el alcohol, luego poner el laurel, pimentón, los granos de pimienta negra, un poco de colorante y media pastilla de caldo de carne y agua. Dejar que la carne se vaya cociendo mientras preparamos el sofrito de verduras.
En una sartén calentar un poco de aceite y añadir el pimiento rojo cortado menudo y la cebolla, luego añadir los ajos picados y remover de vez en cuando hasta que esté todo bien pochado, a continuación añadir un poco de caldo de cocción de la carne y pasar el sofrito por la batidora, incorporarlo a la olla donde está la carne y bajar el fuego, tapar y dejar que se haga despacio (mi guiso tardó unas dos horas, lo hice en una olla normal porque no me gusta el sabor de la ternera cuando la hago en olla expréss). Cuando lleve unos 30 minutos cociendo añadir el tomate frito y remover, dejar que siga cociendo. Pelar y freir la patata  e incorporarla junto con las alubias verdes cuando queden unos 20 minutos para que finalice la cocción, el caldo debe quedar espeso. Una vez finalizada, sacar la carne a un plato y deshebrarla con la ayuda de un cuchillo y un tenedor, o con la mano si esperamos lo suficiente para que tiemple y poder manipularla, incorporar la carne de nuevo a la olla y remover.
Se puede servir con arroz blanco, tortitas de trigo y aguacate o con otro tipo de acompañamiento.


32 comentarios:

  1. Que bueno verte, has elegido un buen país jejeje....
    Tengo que hacer las hilachas, me fascina este plato de carne así desmenuzada, debía oler tu cocina divinamente.
    Besos y hasta el próximo que esperamos que participes porque es muy especial, sorpresa!
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Delicioso. Parece que te ha quedado en su punto justo, con la carne deshilachada de la cocción, ¡genial! Muchas gracias por esta receta =)

    ResponderEliminar
  3. Un plato bastante elaborado que debe estar muy bueno con esa mezcla de ingredientes y sabores. Una visita a Guatemala muy fructífera.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Otra propuesta de Hilachas fantástica, me parece un plato de lo más completo y aunque en principio parece laborioso, el resultado lo merece.
    Nos vemos en la propuesta navideña, besotes

    ResponderEliminar
  5. Qué plato más original y delicioso!! no lo conocía, así que gracias por compartirlo, me ha encantado!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  6. Un descubrimiento la cocina de Guatemala, sin duda, no hay más que ver los deliciosos platos con los que estamos disfrutando, de este, ahorita mismo me zampaba una buena ración, así que ¡si me invitas! voy volando ;)

    Besos y nos vemos en Navidad

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente me habeis convencido de que tengo que probar esta receta! Se ve riquisima! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Un nuevo guiso que descubrimos en este viaje por las cocinas del mundo y que me guardo para probar que tal es.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Seguro que está muy rico.
    Yo hice unas cocadas sencillas y muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de plato, tienen una pinta riquísima, esta la tengo apuntada para hacerlas que seguro que en mi casa les encantan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu receta, y el plato se ve riquísimo. Me ha encantado está carne con las patatas y el arroz, un plato contundente y estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda, para empezar bien la semana!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. ES una cocina desconocida para mi, pero veo que es muy rica y sabrosa, me gusta la combinación de sabores, se ve un plato riquísimo, lo probaré seguro.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena elección tus hilachas, no sabía nada de ellas como del resto de cocina guatemlteca pero lo hemos pasado bien igualmente aunque mi receta fue un poco rara, jeje.
    Un abrazo, nos vemos por navidades ;)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho este plato sobretodo para el invierno. Una receta más para la colección.
    Nos vemos por el mundo en Navidad.
    Besitos y si quieres, pásate a probar mis "Rellenitos guatemaltecos" http://recetasmanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ¡Una receta muy apetecible! Y el reto me ha llamado mucho la atención ¡voy a echarle un vistazo!

    ¡Feliz día!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más completo y rico, me quedo con la receta, es estupenda. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmmmmmm que cosa mas rica por favor ,seguro esa carne esta de muerte relenta con tu permiso tomo nota no conocia esta receta y seguro que me va a gustar al igual que la salsa para las hamburguesas te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  19. Menuda recetaza, un plato super completo, mi enhorabuena te quedó de lujo, besosss!!!

    ResponderEliminar
  20. No conocia esta receta, y la verdad es que tiene muy buena pinta!! Seguro que está de muerte lenta!! Gracias por pasarte por mi blog. Espero tu receta en el mañoso!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, menudo plato rico has hecho, seguro que ni en guatemala lo hacen tan perfecto como tu, me ha gustado muchisimo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. Lo arreglé enseguida y es que no tuve conexion un dia de internet y no habia visto los ultimos correos....dichosa tecnología, ya no somos nadie sin ella. Siento las molestias y sobre todo haber tardado en contestar tambien he tenido lio de medicos...en fin la vida....jijiji. Las hilachas me han encantado, seguro que repetiré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Una receta estupenda estas hilachas, se parecen mucho a lo que en Canarias llamamos "ropa vieja".
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Que plato mas rico y mas completo me gusta besitos

    ResponderEliminar
  25. Tengo una amiga de Guatemala y me invitó a probar, simplemente una delicia.
    bs

    ResponderEliminar
  26. ¡Que pinta!
    madre mía, es un plato de una vez.... debe estar muy rico y me lo guardo para probarlo.
    Nunca había oido hablar de este plato.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Menuda receta. Vaya plato rico, no lo conocia pero se ve bien bueno.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la receta me gusta acompañar a carne estofada con arroz, una delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Has preparado un plato bien rico y completo...aunque no conozco esta cocina,la pinta es deliciosa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. Mmmmm.No conocía este plato pero me parece riquísimo.
    Lo probaré =)
    Gracias por compartirlo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Pero que rico se ve, y seguro que estaría de muerte!! Un gran plato.
    Perdona por pasarme tan tarde pero no había tenido tiempo de ver el resto de participantes y al fin hoy he podido dedicar un ratillo.
    Un besote, y me quedo por aquí que ya he visto que tienes cosas muy buenas

    ResponderEliminar