viernes, 24 de septiembre de 2010

Gelatina de almendra

Con esta receta participo en el HEMC 47, cuya anfitriona es Eva , en esta ocasión está dedicado a las gelatinas. No iba a presentar ninguna receta, pero a última hora me he decidido con esta que está realmente buena.
Espero que os guste.

Ingredientes:

250 ml. de nata líquida 35% M.G., 300 ml. de leche (yo usé semidesnatada), 6 hojas de gelatina neutra o 1 sobre de la misma, 80 gr. de almendras molidas, 4 yemas, 1 pizca de canela, 140 gr. de azúcar

Para decorar: Caramelo líquido, sirope de chocolate, almendra granillo, fideos de chocolate...

Preparación:

De los 300 ml. de leche, apartar un poco en una taza para desleir la gelatina si es en polvo, si utilizamos en hojas, remojar en agua fría y se calienta toda la leche. En un cazo ,poner el resto de la leche junto con la nata, añadir las yemas,el azúcar y las almendras molidas.Dejar que se haga a fuego lento pero sin que llegue a hervir. Apartar del fuego y añadir la gelatina hidratada o disuelta, según lo que se haya utilizado, y la pizca de canela; remover muy bien. Engrasar un molde o humedecer uno de silicona, verter el preparado. Dejar templar y meter en la nevera unas 5 horas para que solidifique la mezcla. La decoración va al gusto de cada uno, yo la decoré con sirope y fideos de chocolate.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tarta de arabescos rellena de mousse de natillas y chocolate

Esta es la tarta que le hice mi hijo para su cumpleaños; supongo que tod@as la conoceréis, yo la vi por primera vez en el blog de Alegna, la casita verde, y me gustó mucho, pero desde entonces ya se han hecho varias versiones y ésta es otra más.
Esta versión básicamente sólo conserva la estructura y la mousse de chocolate, el bizcocho base para cubrir los arabescos es el que hice para el brazo de gitano de fresas . El bizcocho de chocolate es uno de yogur con cacao, y va rellena de mousse de natillas y de chocolate.
Es una tarta entretenida, pero merece la pena hacerla, sobre todo después de ver la cara del homenajeado y los presentes.
Espero que os guste.

Bizcocho de yogur al cacao:

1 yogur natural, 2 yogures de azúcar, 2 y 1/2 de harina, 1/2 de Maizena, 1 medida del yogur de aceite de girasol, 1 sobre de levadura, 3 cucharadas soperas colmadas de cacao Valor.

Batir en un bol el yogur, el aceite y el azúcar, batir bien hasta formar una mezcla homegénea, tamizar las harinas con la levadura e incorporar a la mezcla anterior, a continuación agregar el cacao, mezclar con la batidora de varillas.Vetar en un molde engrasado y enharinado, y hornear en horno precalentado a 180º C. durante 30-35 min.


Mousse de natillas:

3 envases de natillas, 250 ml. de nata líquida para montar, medio vaso de leche, 4 y 1/2 hojas de gelatina neutra.

~ Calentar la leche en un cazo y añadir la gelatina que previamente se habrá hidratado en agua fría; a continuación batir la nata, vaciar las natillas en un recipiente, batir ligeramente y añadir la leche con la gelatina disuelta, por último agregar la nata montada y guardar en la nevera hasta su uso.

Mousse de chocolate:

200 gr. de chocolate Nestlé postres u otro de cobertura de buena calidad, 4 claras de huevo, 250 ml. de nata liquida para montar ( yo utilicé un brick de 5oo ml. y lo dividí para la dos preparaciones), 1 cucharada sopera de azúcar.

~Deshacer el chocolate al baño Mª, y dejar templar.Batir las claras a punto de nieve muy fuerte y luego batir la nata, que ha de estar muy fría, cuando el chocolate haya enfriado, mezclar con la nata montada y seguidamente con las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.

Mezcla para hacer los arabescos:

15 gr. de azúcar, 15 gr. de mantequilla, 10 gr. de cacao y 1/2 clara de huevo.

Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta que estén bien integrados.
Poner un trozo de papel de horno que ocupe toda la bandeja del mismo, colocar la mezcla en una bolsa y cortar un piquito, ir haciendo dibujos sobre el papel de horno y colocar en el congelador, mientras se hace la masa del bizcocho que irá sobre los dibujos de chocolate.

Decoración final:

Yo la decoré con almendra granillo, fideos de chocolate y trufas de tiramisú (Mercadona).
En otros blogs, llevan una capa de chocolate de cobertura o cacao en polvo.

Cuando esté la masa del bizcocho preparada, verter sobre los arabescos de chocolate y hornear en horno precalentado a 175º C durante unos 30 min., sacar del horno y dejar enfriar, para poder manejarlo mejor. Colocar un aro de molde desmontable en la fuente o el plato en la que se vaya a servir la tarta.Medir el diámetro del aro, en mi  caso, 75 cm..Cortar tiras de bizcocho de la altura del aro, el mío de 8 cm. de altura, pero también se pueden cortar más cortas y rellenar hasta esa altura.Yo con dos tiras tuve suficinte, pues las corté a lo largo,y vinieron justas para rellenar todo el diámetro del aro.
Cuando el bizcocho de cacao esté horneado, dejar enfriar y costar dos discos,uno de ellos será la base, verter sobre él la mousse de natillas, colocar encima otro disco de bizcocho y por último, verter la mousse de chocolate, alisando bien la superficie. Meter en la nevera, yo la hice de un día para otro.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Arroz con verduras y pollo


A pesar de que hoy tocaba pescado para comer;  este ha sido el plato que he preparado, tenía ganas de probarlo y me ha encantado, es similar a una paella y como digo, está muy bueno; así que el pescado para la cena.
Ahí va la receta:

Ingredientes:

Un trozo de pechuga o 2-3 alitas de pollo, 1/2 vso de arroz, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, guisantes( no pongo cantidad, porque sólo he hecho para mí), como 2 cucharadas soperas, 3 cucharadas de tomate frito, pimienta negra molida,1 diente de ajo, 1 chorreón de vino blanco, alcachofas(opcional), sal, pimentón de la Vera, colorante  y caldo (hecho con 1/2 pastilla de caldo de ave, 1 y 1/2 vasos de agua, 1 diente de ajo, 1 zanahoria y un poco de perejil).

Preparación:

Trocear la carne, salpimentarla y rehogarla. Reservar. Mientras, hacer un caldo con los ingredientes del mismo. A continuación trocear las verduras, menos la cebolla que va rallada, rehogar la cebolla junto con el diente de ajo picado, seguidamente, añadir el resto de las verduras y rehogarlas bien. Agregar la carne de pollo, el vino blanco y el tomate frito, subir el fuego para que el alcohol se evapore y dejar reducir.En este punto, añadir el pimentón de la Vera y el colorante. Echarle el arroz y saltear bien para que tome los sabores, a continuación verter el caldo caliente previamente colado (el doble y un poco más de arroz), debe estar caliente para que el arroz se cueza uniformemente.Debe quear con la textura de una paella.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Fidotto de verduras & mini-albóndigas de pollo

Esta receta la vi el otro día en el blog http://www.lazyblog.net/, desde el primer vistazo supe que  me iba a gustar, y así fue, no me defraudó, rápida y  fácil.Todo un éxito.
Cambié algunos de sus ingredientes, además de el nombre, espero que el Futuro Bloguero no se enfade.Yo la he llamado Fidotto, por lo de los fideos.
Aparte de eso, yo la acompañé de mini-albóndigas de pollo.Espero que os guste.

Ingredientes del Fidotto:

1/2 cebolla, 2 puñados de fideos finos (cabellín), 1 diente de ajo pequeño, 5 o 6 champiñones, caldo de verduras,1 chorrito de vino blanco, sal y aceite de oliva.

Ingredientes de las albóndigas de pollo:

Media pechuga de pollo picada, 1 ajo rallado o machacado,harina, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

Preparación del Fidotto:

Rehogar la cebolla picada muy fina, a continuación incorporar los champiñones laminados y el diente picado muy fino; cuando dore, añadir los fideos, rehogar muy bien hasta que queden tostados pero sin que tomen color, echarle el vino y subirle el fuego para evaporar el alcohol, después, ir añadiendo el caldo de verduras de medio en medio cacillo, en  ningún momento debe flotar la pasta en el caldo, debe hacerse poco a poco y quedar casi al dente.Por último, si se quiere se puede añadir un poco de queso o mantequilla.
-Albóndigas de pollo:
Mezclar todos los ingredientes menos la harina y el aceite; formar pequeñas bolitas con la masa resultante, enharinarlas y freir en aceite.Dejar escurrir en un poco de papel absorbente y acompañar con el plato anterior.