domingo, 27 de junio de 2010

Estofado de ternera


La receta de hoy, la conocéis  de sobra, estaréis de acuerdo conmigo en que es tan variada y sabrosa como la tortilla de patatas; con numerosas variantes, casi nunca das con un estofado que se parezca.Este es el que se ha hechos en mi casa desde siempre,yo no la hago en la olla exprés , no me gusta para este tipo de guisos, se cuece a guego lento y lleva su tiempo; además de que está riquísimay blandita.Espero que os guste.

Ingredientes:

500 gr. de carne de ternera magra y de una parte que sea blanda,1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 patata, guisantes, champiñones laminados o enteros,  1 cucharada sopera de perejil picado, 3-4 granos de pimienta negra, 1 cubito de caldo, colorante,1 vasito de vino blanco, 3 cucharadas de coñac, 1 cucharita de pimentón dulce, colorante,aceite de oliva, sal y agua.

Preparación:

Limpiar la carne de la grasa si la trae y trocearla en taquitos regulares, poner un fondo de aceite de oliva en una olla y sofreir los trozos de carne, cuando tomen un poco de color, añadir la cebolla picada finamente, la zanahoria cortada en rodajas  y 2 dientes de ajo también picados, rehogar bien a fuego medio, añadir la sal y la mezcla de vino y coñac, dejar reducir para evaporar el alcohol.A continuación, añadir agua hasta que sobrepase la carne como unos 3 cm.Cuando rompa a hervir, añadir a la olla el otro diente de ajo machacado junto con el perejil, el cubito de caldo desmenuzado, el colorante, la pimienta en grano y el pimentón.Tapar la olla y dejar cocer a fuego lento como 60 min.transcurrido este tiempo, agregar la patata pelada y  troceada, los guisantes y los champiñones y dejar cocer otros 20 min. con la olla medio tapada.
Se puede acompañar con otro tipo de verduras o sevirla con patatas fritas, si no se añade la patata en el mismo guiso, de todas formas está deliciosa.

miércoles, 23 de junio de 2010

Pastelitos de arroz

Y este es el tercer postre consecutivo que edito, últimamente ando muy liada y no me da tiempo de ponerme a hacer recetas complicadas, no es que no comamos, pero son comidas rápidas las que hago; éstos últimos postres los tenía en la carpeta de pendientes y son los que voy a poner en el blog, a ver si cuando esté menos ocupada puedo publicar una comidita rica.Espero que os guste
Esta receta la he visto en varios blogs, y copié varias, concretamente, la que he preparado no me acuerdo de donde la copié.

Ingredientes:

8 obleas de empanadillas, 350 ml. de leche, 15 gr. de harina de arroz, 10 gr. de Maizena, 20 gr. de harina de trigo, 30 gr. de mantequilla, 50 gr. de azúcar,1 huevo.Sacar las obleas de la nevera un rato antes para que están más manejables,.Precalentar el horno a 200ºC arriba y abajo.Poner a calentar la leche con la mantequilla.Añadir las harinas desleidas en un poco de leche y mezcladas con el huevo batido, luego, añadir el azúcar, remover muy bien hasta que espese, dejar entibiar un poco.

Preparación:

Para formar las tarteletas, como yo no tenía flaneras pequeñas de las que indicaba la receta, corté rectángulos de papel de aluminio los lié sobre sí mismos y los retorcí, dándole forma de aro, puse la masa de las obleas encima y les ondulé  un poco el borde.Después con la crema se rellenan las tarteletas y se hornean 25 min. aproximadamente, en mi horno tardaron como 15 min.

miércoles, 16 de junio de 2010

Crema liegeoise

La receta que hoy os traigo es de una revista que tiene mi madre del año 1967, hojeándola el otro día, vi que tenía unas fichas de cocina y tomé nota de esta crema, os aseguro que está deliciosa.Espero que a vosotr@s os guste también.

Ingredientes:
1/2 l. de leche, 2 cucharadas de café soluble ( yo puse Nescafé), 75 gr. de chocolate sin leche,1 cucharada sopera de Maizena, 3 yemas de huevo, 2 cucharadas soperas de azúcar.

Preparación:
Apartar un poco de  leche en una taza.Poner el resto de la leche en un cazo junto con el azúcar y el café soluble, cuando esté caliente, añadir el chocolate troceado y remover muy bien con el batidor de varillas para  que se derrita, en la taza, desleir la Maizena e incorporar las 3 yemas, batir muy bien y cuando la leche del cazo comience a  hervir, verter la mezcla removiendo muy bien hasta que espese, dejar reposar hasta que tiemple y verter en copas, meter en la nevera para que enfríe y adornar cuando se vaya a servir.

jueves, 10 de junio de 2010

Deutsch-Alemán

Esta tarta  tiene un nombre curioso, por aquí la llaman de ese modo, la verdad es que no sé  por qué; no la venden así tal cual,  previamente elaboran en las pastelerías grandes planchas de bizcocho y de hojaldre, las montan intercalando crema pastelera y después las cortan en porciones individuales.En otro sitios la llaman milhojas, pero aquí las milhojas son capas de hojaldre que alternan una gruesa capa de merengue y están rociadas de azúcar glass.Y si vas a comprar unos dulces para el café y te llevas seis alemanes, cuatro cubanitos y un cuarto de mejicanas, ¿ cómo te vas a llevar a tanta gente para el café?, jejeje... Cuánta idiosincrasia hay en las pastelerías....
El bizcocho que lleva es el mismo que hice para el brazo de gitano de fresas y nata ,aqui me gustó mucho, pero para la próxima vez utilizaré un bizcocho más ligero, como el de soletilla, creo que estará aún más esponjoso.
Ingredientes:
1 base de bizcocho de brazo de gitano, 1 base de hojaldre ( de Lidl), 1/2 tableta de chocolate nestlé postres, 100 ml. de nata líquida, crema pastelera ( 1 l. de leche, 2 yemas, 90 gr. de Maizena, 175 gr. de azúcar, 1 rama de canela y la piel de 1 limón).

Preparación:
En primer lugar, hornear la base bizcocho como se indica aquí, y mientras dejar que se enfríe. A con tinuación, hornear la base de hojaldre colocando en la bandeja papel de horno, pinchar el hojaldre con un tenedor par que suba lo menos posible, si sube, aplastar despacio con las manos intentando romperlo lo menos posible, tiene que estar ligeramente dorado.Mientras se hornea el hojaldre, se hace la crema pastelera.Poner en un cazo la leche, excepto una poca para desleir la Maizena, echar la canela en rama y la piel de limón, junto con el azúcar, dejar que comience a hervir y batir las yemas, añadirlas a la leche con la Maizena desleida, retirar el limón y la canela del cazo y verter esta mezcla, dejar cocer unos 10 min. removiendo constantemente con  un batidor de varillas.Apartar del fuego y cubrir con film transparente para que no se reseque la primera capa.
Una vez horneados el bizcocho y el hojaldre, proceder al montaje, yo, como me la iba a llevar la puse en una bandeja con una orla de papel debajo.
El montaje fue el siguiente: hojaldre-crema-bizcocho-crema-hojaldre-cobertura de chocolate.
Cobertura:
Deshacer en un cazo con la nata líquida el chocolate troceado y antes de que se enfríe cubrir el pastel.
Por último, puse un poco de crema pastelera sobrante por encima con una boquilla y un  poco chocolate blanco derretido.

viernes, 4 de junio de 2010

Tortilla de alcachofas

Esta tortilla la hacía mi madre cuando en mi infancia nos íbamos al campo,llevaba años sin probarla; se encontraba entre el repertorio de comida que llevábamos, junto con  la tortilla de patatas, los filetes empanados y la empanada de bonito, aunque era de atún, no sé por qué siempre la llama así, je, je, es muy fácil y rica, ya veréis.

Ingredientes:
 5 alcachofas,1 cebolla mediana, 3 huevos, 1 chorrito de aceite de oliva, 1/2 limón, colorante y sal.

Preparación:
Limpiar las alcachofas dejando sólo las hojas blandas, partirlas por la mitad y restregarles limón, cocerlas en agua con sal y un poco de aceite de oliva , (yo también incluyo en la olla el medio limón).Cocer por espacio de 20-25 minutos, escurrirlas y apretarlas un poco para eliminar el exceso de agua.Pelar la cebolla y picarla muy fina,sofreirla en un poco de aceite, añadir los trozos de alcachofa y darle unas vueltas.Dejar templar un poco, batir los huevos y añadir las alcachofas, el colrante y un poco de sal.Cuajar la tortilla en un poco de aceite y se acabó.